Juntos con Francisco, a caminar…

Juntos con Francisco, a caminar…

 

Por: R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué.

 El Papa Francisco dejó huella en los más de un millón y medio de fieles que lo siguieron a lo largo de su recorrido por Trujillo. Emocionados y conmovidos por su humildad, cercanía y férrea voluntad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos de esta ciudad, del norte peruano y del extranjero se unieron para acogerlo y escuchar su mensaje, para  verlo y recibir su bendición.

La fortaleza y la paz que proyecta el representante de Cristo en la tierra renovaron el espíritu de un pueblo hambriento de esperanza, de una comunidad que se preparó intensamente para recibirlo. Francisco demostró ser un Papa con olor a oveja; espontáneo, directo y sin ningún reparo para romper el protocolo con tal de abrazar con amor y abrigar esperanza en el hermano afligido.

El Papa Francisco expresó que el Perú es un pueblo “ensantado”, por tener en su historia a santos de la mayor talla y representatividad en la Iglesia Universal; además nos insistió en que amemos a nuestra Madre la Virgen María, quien siempre nos cuidará como sus hijos e intercederá por nosotros.

Una de las vivencias más intensas que surgieron a propósito de la visita del Papa Francisco fue el hermoso y vivo testimonio de fe y devoción del norte peruano por sus Imágenes Sagradas, viva expresión de la religiosidad que a lo largo de los siglos se ha cultivado como la mejor herencia de nuestros ancestros.

El día 20 de enero fue el día culmen que manifestó el intenso trabajo que comenzó seis meses atrás, luego que en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana se anunciara oficialmente que el Santo Padre visitaría Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. A partir de ese momento nuestro Arzobispo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., lideró la planificación y desarrollo de lo que sería uno de los días más hermosos e históricos de Trujillo y del país.

COMISIONES DE TRABAJO

Para la organización de la visita pastoral del Papa a Trujillo se convocó a más de 100 comisiones de trabajo, las que a su vez agruparon a centenares de fieles y voluntarios para la ejecución de muchas tareas, las que siempre estuvieron animadas por la Comisión Central y la Coordinación General.

Al frente de este arduo trabajo estuvo siempre nuestro Arzobispo de Trujillo, quien con mucha sabiduría  y entusiasmo, lideró personalmente todo, sin escatimar esfuerzos. Fueron innumerables reuniones, inclusive sábados y domingos, todas con la única finalidad de recibir lo mejor posible al Santo Padre y a los fieles y personas de buena voluntad que participarían de los diferentes actos de su visita pastoral.

Este inmenso trabajo se complementó con el decidido aporte de las diversas instituciones del Estado, pues todas estaban comprometidas al haberse declarado de la visita del Papa “de interés nacional”. Inmediatamente se contó también con la entusiasta y generosa participación del sector privado, que desde el primer momento manifestó su compromiso de colaboración.

La tarea de unirnos a todos la tuvo nuestro Arzobispo, nunca antes tantos grupos humanos se habían reunido para un mismo fin. Trujillo y en general todas las jurisdicciones eclesiásticas del norte han experimentado este trabajo de unidad, pues en cada región también las instituciones coordinaban para participar y caminar con los miles de peregrinos que llegaron a Trujillo, para este encuentro pastoral.

BIENVENIDA A LAS SAGRADAS IMÁGENES.

De entre las numerosas comisiones que se formaron, destaca la que debía canalizar los pedidos de Obispos, sacerdotes y fieles, para que las Sagradas Imágenes de los diferentes pueblos y ciudades del norte estén presentes en los actos de la visita del Papa Francisco a Trujillo. Al final fueron 42 las imágenes presentes en la Misa del Santo Padre, entre advocaciones de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María y de nuestros Santos.

Junto a estas veneradas Imágenes llegaron también los miembros de sus hermandades y comisiones especiales, quienes con cariño y dedicación posibilitaron esta inédita peregrinación; calificada por los medios de comunicación como la Cumbre de las Imágenes Católicas, o el mayor acontecimiento de religiosidad popular realizado en el Perú, otros incluso denominaron a Trujillo como la Capital de la Religiosidad Popular. Sin duda, este acontecimiento unió a todos los peruanos, de manera especial al norte del Perú.

DE TRUJILLO PARA EL MUNDO

La idea de la Arquidiócesis de Trujillo fue que todos participaran, sin excepción, para eso tuvimos como frase inspiradora “De Trujillo para el Mundo”, pero no se trató de un simple eslogan, sino en un compromiso para acoger a todos los hijos de Dios y mostrar que a través de la unión y la solidaridad todo se puede lograr.

Unidos por la Esperanza, empezamos a vivir la fiesta de religiosidad con mayor intensidad desde el 15 de enero. Por la mañana, Monseñor Miguel bendijo a 500 niños que serían los ángeles del Papa, pues el compromiso de sus familias será rezar por la Iglesia y por Francisco.

Posteriormente, se bendijo el Papamóvil con la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli. Al atardecer, se bendijo la nueva iluminación ornamental de la Catedral y del Arzobispado, en presencia del Nuncio, Ministros de Estado, Autoridades y la comunidad trujillana. Ya en la noche se dio una hermosa y cálida bienvenida a la Sagrada Imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco. Fue la primera de todas las imágenes en llegar a Trujillo y la que sería coronada por el Santo Padre y proclamada con el título de Madre de Misericordia y de Esperanza.

Cada día aumentaban los visitantes, también crecía el fervor junto con la ilusión de ver y escuchar al Papa de todos. El ingreso de las Sagradas Imágenes a la explanada de Huanchaco donde se ofició la Eucaristía, comenzó a las 5 p.m. del día viernes 19. Autoridades y fieles de Huanchaco junto a su Patrona, la imagen de Nuestra Señora del Socorro, recibieron y ofrecieron la bienvenida a cada Santo o Virgen que llegaba desde muy lejos. Gracias a todos los que hicieron posible este bello e histórico acontecimiento.

FRANCISCO ENTRE NOSOTROS

El esperado 20 de enero comenzó con la ilusión y la expectativa al cien por ciento. Antes de las 9 am. el avión que traía al Papa se veía en el cielo de Huanchaco acompañado por un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Peruana que con sus sincronizados movimientos y fuerte ruido de motores anunciaban a todos que el Papa ya estaba entre nosotros.

Más de 600 personas esperaban en la pista de aterrizaje al Vicario de Cristo. Las 60 parejas de marinera, la Guardia Juvenil Papal, la Guardia Suizo Peruana, la banda de músicos de nuestras fuerzas armadas y de la policía, así como los fieles no cesaban de aplaudir y avivar.

Al asomarse el Papa, las parejas de marinera comenzaron a bailar al ritmo de “Así baila mi Trujillana”, todos fuimos testigos de la sonrisa de Francisco y como se confundió con los presentes. Al salir de la pista de aterrizaje, se dirigió en el Papamóvil a la explanada. En el recorrido miles de fieles los aplaudieron y pedían su bendición; en la misa fue impresionante la multitud que lo esperaba desde la noche anterior para juntos orar y alabar a Dios. Solo la fe en Jesucristo y el amor al Papa Francisco pueden causar tanta energía y paz a la vez.

Antes de la celebración de la Eucaristía el Papa veneró a las Imágenes Sagradas y saludó con cariño a los fieles. Al concluir este acto, se dirigió al balneario de Buenos Aires, donde expresó su cercanía a los damnificados por el Fenómeno del Niño Costero, el año pasado.

Luego, en su inolvidable recorrido por la Av. Víctor Larco, bendijo a los miles de fieles que se congregaron, siempre custodiados por la Guardia Escolar Papal, convocada de las diversas instituciones educativas de la Región La Libertad. Luego ingresó al centro histórico y llegó al Arzobispado de Trujillo, que por segunda vez alberga a un Santo Padre, pues el primero fue en 1985 con San Juan Pablo II.

A las 3.30 p.m., luego de venerar a la Inmaculada Virgen de la Puerta en la Catedral, se dirigió al colegio Seminario San Carlos y San Marcelo para el encuentro con Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas que llegaron del norte y de muchos rincones del país. Allí habló claro y directo. Antes de ingresar para esta reunión se vivió uno de los momentos más emotivos de la visita papal, el encuentro del Santo Padre con la doña Trinidad, una mujer invidente de mucha fe, quien logró tocarle las manos y recibir la bendición del Papa Francisco.

MADRE DE LA MISERICORDIA Y LA ESPERZANZA

Finalmente, se realizó el Encuentro Mariano, donde lo esperaban miles de personas dentro y fuera de la Plaza Mayor, quienes con expectativa querían verlo y escucharlo.

Todos deseaban verlo, escucharlo, entre ellos muchos jóvenes pugnaban por estar cerca del Papa Francisco y sentir su energía, su paz, su alegría. Cuando sus deseos se cumplieron, la experiencia terminó en lágrimas de gozo y esperanza al ver tan cerca al represente de Cristo en el mundo.

El momento de mayor emotividad se vivió con la coronación de la Inmaculada Virgen de la Puerta como Madre de la Misericordia y la Esperanza. Este momento inolvidable fue resaltado por la algarabía de las personas, la que se expresó con vivas, aplausos y una gran cantidad de fuegos pirotécnicos de multitud de colores. Al terminar este encuentro el Papa Francisco se dirigió al Aeropuerto, siempre escoltado a lo largo de su recorrido por la Guardia Juvenil Papal.

Su presencia quedará marcada en todos los peruanos, no solo por el fervor religioso del país que incluso está causando titulares en la prensa internacional, sino también por el análisis que realizó de nuestro país. Habló de nuestra fe, de no dejarnos robar la esperanza, de nuestros problemas y del camino que debemos seguir.

Ahora, corresponde a todos, caminar con Francisco y practicar lo que nos dijo; entre otras cosas, ser más solidarios, amar al prójimo, respetar y valorar a la mujer, al anciano y a los más jóvenes, construir un mejor futuro donde se respete la dignidad humana, erradicar la corrupción, cuidar nuestros recursos naturales y no perder nuestra identidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube